jueves, 26 de mayo de 2022

Los números de la Y vasca del tren de Alta Velocidad

 

  La Y vasca del TAV comprende:
172 km de vías (algunos datos dan 180,5 km), con
80 túneles de 104,3 km de longitud total (60,6 % de la línea)

71 viaductos con 17,1 km ,casi 250 m de longitud media por viaducto (10 %).
Coste de la construcción en valores de 2022 : 40 M€/km (Precio medio en España: 18 M€/km (2013)). Inflación 2013-2022 : 15 %.
--> 7000 M€ (10 % del PIB vasco)
*Coste Anual en Mantenimiento*
280 empleados*36000 € -->
10 M€/año
Mantenimiento trenes 1M€*15 -->
15 M€/año
Energía trenes
1 M€*15 -->
15 M€/año
Coste trenes
30 M€*15 -->
450 M€. Duración 30 años -->
15 M€/año
Coste de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura (vías) : 175000 €/km.año = 30 M€/año

**Total sólo para el mantenimiento del AVE vasco: 85 M€/año = 0,5 M€/año.km**

**Teniendo en cuenta una vida útil de la infraestructura de 100 años, a partir de los cuales podría ser necesaria otra inversión muy importante, debemos añadir 7000 M€/100 = 70 M€/año --> 155 M€/año = 0,9 M€/km.año para recuperar todo lo invertido y pagar el mantenimiento completo de la Y vasca. Sin  los intereses de los préstamos que aún quedarían por pagar.**

Asumiendo que la población de la zona Vasquia/Madrid
es una mitad de la de la zona de Madrid hasta Barcelona y 4 millones de pasajeros por año en este último, obtenemos unos ingresos de 2 M/año * 12,5 € = 25 M€/año por la Y vasca del AVE.
** Las pérdidas son de 155 -25
= 130 M€/año = muy cerca de 750.000 €/km.año durante 100 años = 2 €/m.día durante 100 años.= 1 €/m.hora durante 8 años (Un Euro tirado y no recuperable, por cada metro de vías, de cada metro de los 172 km, cada hora, las 24 horas del día, los 365 días del año, durante 8 años).  Con otra inversión importante por hacer, en toda la infraestructura, al cabo de esos 100 años. Sin contar los intereses de los préstamos.
Con unos billetes de precio medio 15,5 €, por la Y vasca, se necesitarían 10 millones de viajeros/año  (y 20 millones/año si el precio medio del billete es de 8 € como quiere el Gobierno Vasco), durante 100 años, sin contar los intereses de los préstamos, para recuperar la inversión por el total de las obras y pagar el manteniento de las vías, el coste de los trenes y su mantenimiento, el mantenimiento de las plataformas ferroviarias, de los viaductos y los túneles, pagar a los empleados, pagar la energía eléctrica, comprar más trenes después de sus 30 años de vida...**

Longitud de las líneas del AVE por cada 1000 km^2, en el mundo:
1) Campeón del mundo  Vasquia: 23,8 km/1000 km^2
2) Cataluña: 10,5 km/1000 km^2 (337 km para 32100 km^2)
3) España cuando tenga 4600 km de líneas de AVE:
9,1 km/1000 km^2
4) Japón 8,0 km/1000 km^2
5) Francia 5,0 km/1000 km^2
6) China cuando tenga 40600 km de líneas de TAV:
4,2 km/1000 km^2

Vasquia tendrá 2,6 veces la longitud nuestra (futura) de líneas de trenes de alta velocidad por unidad de superficie y casi 5 veces la de Francia. ¡Es, será el campeón del mundo!

*Sólo hay que saber, además, que el tren de alta velocidad vasco lo pagamos *integralmente* nosotros : España.* Incluidas la mitad de los soterramientos de las estaciones de Bilbao y Vitoria, que no deberíamos de pagar en nada, puesto que una estación normal basta, y era ese el proyecto original. ¡El País Vasco ya tiene un 90 % de independencia económica, les toca pagar a ellos los lujos que ellos piden!
Sólo falta que en el futuro, con los extremistas *independententistas socialistas* de Bildu junto con los aprovechados perennes del PNV y la desidia y cobardía del psoe, nos declaren la independencia por la espalda, cuando las cosas vayan mal, que no se sabe bien qué guerras y desgracias pudieran ocurrir, como lo hizo Ucrania en 1991 con Rusia/Unión Soviética.  Se quedarían entonces con todas nuestras inversiones sin dar nada a cambio.
El caso de Ucrania es terrorífico. Se quedaron incluso con buena parte del armamento nuclear, que devolvieron después, pero no devolvieron Crimea ni las orillas del Mar Negro, ni Odesa, conquistadas por el imperio ruso al imperio turco/otomano. Es como si Vasquia declarara un día la independencia llevándose además a Cantabria, Asturias, La Rioja y las provincias de Burgos y Palencia, incorporadas a su territorio independiente. Por ello es difícil de entender el fervor hacia Ucrania y el odio casi total hacia Rusia, que ya ha perdido el 23,3 % de su territorio, cuando es obvio que Vasquia y Cataluña son unas Ucranias en potencia contra España. Y contra Francia después. Es cierto que hay que democratizar y descomunizar Rusia, acercarla a Europa. Pero no hay que paraisar Ucrania. Son peligrosos los ucranios y muy aprovechados. Declararon una casi-independencia en 1918, en plena guerra civil rusa y en plena I guerra mundial. Se aprovecharon de ese doble y terrible cataclismo. Los bolcheviques, tan imperialistas como nadie, o más, anexionaron Ucrania a la Unión Soviética/ Rusia en 1922, dando muy muy poco a cambio.



 De manera general, *Calculando el coste *medio* de los Trenes de Alta Velocidad en España* Sabemos que en dinero de 2022, el coste de la construcción de la infraestructura de los TAV es de 20 M €/ km y suponemos que al cabo de 100 años sólo se necesitará invertir la mitad en infraestructuras.

Sea n la longitud en kilómetros de la línea de TAV que consideremos. 


1) Coste de construcción de infraestructuras :

20n  M€ / 100 años =                0,2 n M€  / año y

0,1 n M€ / año después de los primeros 100 años (en Euros de 2022).


2) Coste laboral :

Un empleado por kilómetro de línea  a razón de 35000 € / empleado.año =

35000 n € / año.


3) Coste de los trenes :

Un tren cada 10 km de línea, de precio 30 M€ con 30 años de vida útil =

0,1 n M€ / año.


4) Coste de mantenimiento de los trenes :

1 M € / tren.año y n / 10 trenes =

0,1 n M€ / año.


5) Coste de la energía :

1 M€ / tren.año y n / 10 trenes =

0,1 n M€ / año.


6) Mantenimiento de las vías y la infraestructura :

165000 € / km.año =

165000 n / año.


**Coste total en mantenimiento y funcionamiento  (apartados del 2) al 6) :

0,5 n M€ / año.** Sin límite de años. Los que el servicio funcione.


**Coste global de la construcción de la infraestructura y del mantenimiento y del funcionamiento :

0,7 n M€ / año durante 100 años y suponemos que 0,6 n M€ / año, sin límite de tiempo, después de esos primeros 100 años.**


7) Ingresos por venta de billetes :


Consideramos que el recorrido medio por pasajero es de 300 km, que paga a 0,1 €/km. Y sea p el número de pasajeros al año medido en millones.

Los ingresos serán de 30p M€ / año. Sobre 3000 km de líneas, serán de 0,01 p M€ / km.año. Y vamos a suponer que cuando se tengan 4600 km de líneas ( algunas muy cortas y por tanto con pocos ingresos), esa tasa no se alterará. Pero lo mejor será que no se construyan más  líneas de AV por las enormes pérdidas económicas y escasas ganancias sociales reales derivadas.


Por tanto :


***Las pérdidas por el TAV y las LAV serán de media en España, de ((p/10 - 7)n / 10) M€ / año durante los 100 primeros años y de ((p/10 - 6)n / 10) M€ para siempre después. Siendo p la cantidad total de viajeros anuales medida en millones y n el número total de kilómetros de líneas de Alta Velocidad transitadas por Trenes de Alta Velocidad. Tomando n = 1 km, obtenemos las pérdidas por año y kilómetro, en millones de Euros :         

((p/10 - 7) / 10) M€ / km.año***


¡¡Notemos que se necesitan 70 millones de viajeros / año y 21000 millones de viajeros.km/año (300 km de recorrido de media para cada viajero) o 50 millones con recorrido medio de 420 km cada uno, para que no haya pérdidas para siempre, año tras año sin límite alguno!!

 Cuanto más larga sea una línea, más área poblacional cubrirá y más pasajeros podrá captar. Las líneas cortas serán las menos rentables por año y por kilómetro. Pero cuantos más kilómetros construyamos más dinero perderemos de cualquier forma.

 Con entre 20 millones de pasajeros al año, que recorren de media (cada uno) 300 km, 6000 millones de pasajeros.km y 8000 M de pasajeros.km con un precio medio del billete algo mayor, de 0,113 €/km 


****Las pérdidas para España variarán entre  0,5 M€ / km.año durante los 100  primeros años y 0,4 M€/km.año para siempre después, que serán  menos 2300 M€ / año si llegamos a tener 4600 km de LAV (el 0,2 % del PIB anual y el 20 % del presupuesto del Ministerio de Transporte); y 0,4M€/km.año durante 100 años y 0,3 M€/km.año para siempre después****


No somos un país tan rico que pueda permitirse esos lujos. Francia tiene un PIB el doble que el nuestro y se han quedado en la mitad de LAV por unidad de superficie que nosotros (4 veces menos en relación al PIB y por unidad de superficie que nosotros (a pesar de que Francia es el quinto país/región del mundo con más LAV por unidad de superficie; los tres primeros siendo justamente Vasquia, Cataluña y España (Vasquia se lleva la parte del león: 2,6 veces España))).



Los cálculos han sido orientados a la obtención de una media para toda España

La línea Madrid Barcelona, de 620 km, con 4 M  de viajeros/ año que recorran esos 620 km cada uno ( el que se baja en Zaragoza contaría sólo la mitad; en total 2480 M viajeros.km), los ingresos a 0,1 €/km serían de 250 M€ y los gastos totales, 0,7 M€/km los primeros 100 años = 430 M€ y 0,6 M€/km después = 370 M€. Pérdidas respectivas de 180 M€ cada año los primeros 100 años y de 120 M€/año después y para siempre. En Euros de 2022 y sin contar los intereses de las deudas contaídas por Renfe, Adif, y el Gobierno de España subvencionando sin cesar a alguno de los dos primeros.


Para la Y vasca (sólo en territorio de la Comunidad Autónoma) : 

200 M de viajeros.km/año y 20 M€ de Ingresos para 0,9*172 = 155 M€ de Gastos. Pérdidas de 135 M€/año (casi tanto como Madrid Barcelona), durante los 100 primeros años y 0,8*172 - 20 = 115 M€/ año para siempre después. Sin contar los intereses de las deudas.


Una fórmula sencilla para las pérdidas de cada línea individual es P = (q - 7n)/10 M€/año para la media y P = (q - 9n)/10  M€/año para las líneas caras como la Y vasca. Siendo n la longitud en kilómetros de la línea y q la cantidad de pasajeros.km/año medido en millones. Cuidado, que son capaces de darnos cantidades de q alteradas o falsas, para seguir gastando sin freno, que es el síndrome del subdesarrollo. Los países de verdad desarrollados: USA, Alemania, Reino Unido, Francia, no tiran el dinero tontamente así.


Notemos finalmente que el éxito financiero de los TAV, además de depender del PIB, es subsidiario de la densidad poblacional (habitantes/km^2) que es 1,3 veces la nuestra en Francia y 2,9 veces en Gran Bretaña. Y así es multiplicada la probabilidad de éxito financiero de los TAV en esos dos países, que no obstante han parado la construcción de las LAV.
















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