jueves, 17 de abril de 2014

Peor que gazapos, mal periodismo.

  En el diario El Pais del 16/04/2014 un artículo de Emilio de Benito intitulado

""El misterio de los cerezos ‘espaciales’""

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/16/actualidad/1397656534_912417.html

 nos cuenta que el astronauta japonés Koichi Wakata llevó a la estación espacial internacional ISS , durante varios meses, unas semillas de un cerezo, árbol sagrado japonés, del templo de Gizu. Después se plantaron y los cerezos florecen, según el periodista-y-sus-fuentes, mucho antes. Y añade esto, que no depende de la fuente, se supone :

""Y, además, sus flores no son las típicas de estos árboles, con una treintena de pétalos. En salto atrás en su evolución, solo tienen cinco. ""

Uno se pregunta, sin entenderlo bien, porqué el tener 30 / 5 = 6 veces menos pétalos sería un salto atrás en la evolución. O visto  de otra forma. ¿ Seríamos más dotados o evolucionados nosotros, si tuviéramos treinta dedos en vez de cinco, en cada mano ?

Pero no es sólo eso lo que desentona. Basta con Googlear en Español ""cerezos japoneses"" y mirar en las imágenes, para encontrar fotos de flores de cerezos japoneses todas con cinco pétalos. Me bastó elegir al azar consecutivamente dos fotografías  para darme cuenta que la información dada por El País no sólo contenía un razonamiento falso sino además proporcionaba un dato  falso.

Nota:  No tengo nada contra este periodista que no conozco que seguro que puede, si se esfuerza un poco, mejorar la información que proporciona .




PS : Parece ser que hay en Japón cerezos que tienen flores con más de 5 pétalos, pero coexisten con los de sólo 5 pétalos .En todo caso la labor del periodista es explicarlo; es también la de divulgador. Un buen periodista es aquél que puede divulgar / enseñar / informar en pocas líneas y  de manera clara.

No hay comentarios: