domingo, 18 de marzo de 2012

Escribir bien y escribir útil; una moral de la escritura

Para escribir algo bonito métase en un saco de idéntico aspecto un puñado grueso de letras removiendo con gusto y displicencia. Elijáse entonces, con enamoramiento, las que generosamente la palabra formen y  decir algo intenten, cuidando que no engorden, que aunque comido hayan, cenen aún más poco, que la salud de todo el por decir se forja en las oficinas de lo esbelto y de lo poco. Y que cansado al fin de remover y de juntar sentidos o de acuñar opciones, los valles y montañas ahí descritos como los mares suaves mezan y no impongan; más que al sediento  sin amargor ni complacencia indiquen el camino y de pensar no excluyan; que de buen humorar cuando se pueda sean, con los poderes indóciles se muestren y  no fomenten  la renuncia ni su sueño. Ni huyan lo real y  frenen al incauto.

4 comentarios:

Robín dijo...

Rescato aquí los 18 comentarios que borrépor disconformidad con la chulería de una gallega y que Google guardaba en su caché.


camino roque dijo...
¿cómo hablas? ¿igual que escribes?

me sorprendes
19 de marzo de 2012 08:23
Robín dijo...
Sólo hay una manera de saberlo, camino, conocerme
es posible que hable igual que escribo algunas veces aunque callo bastante más que hablo
19 de marzo de 2012 11:21
Miñú k dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
22 de marzo de 2012 20:46
Miñú k dijo...
si quieres bonitar escribiendo amigo, no preguntes cosas transversales a mi blog en mi blog, porque eso ya forma parte de mi vida privada, como yo me gane la vida o emplee mi tiempo, no le importa a nadie y menos a una persona que no conozco... ya hago bastante con darte explicaciones sobre qué programa uso en mis dibujos. pero la culpa es mía por dar explicaciones. es obvio que si estoy escribiendo en un blog quiere decir que en este instante no estoy trabajando, por quien me tomas?
23 de marzo de 2012 10:45
Robín dijo...
No me gusta tomar por tomar sin más. Pero de tomarte a ti, sería por una chica de Galicia que pudiera -o no- estar libre.
23 de marzo de 2012 11:08
Miñú k dijo...
pues chico hazte un e-darling... no vayas visitando blogs de trabajos artísticos para coger taxis libres.
23 de marzo de 2012 11:18
Robín dijo...
Seguiré tus consejos perentorios y no te hablaré más si he ofuscarte ;si no es estrictamente en taxi o por la libertad o por el arte o con él, y qué es el arte y de quién es ?
23 de marzo de 2012 11:27
Miñú k dijo...
No se trata de no hablar mas... No me ofende que comentes mis trabajos, me ofende que te vayas por las ramas y preguntes cosas que no vienen a cuento. Y no se a que viene esa ultima pregunta sobre los duenos del arte... En fin, tienes suerte de que hoy sea mi dia libre y me haya dado el punto procrastinizador porque de otro modo no estaria aqui ejerciendo la accion del citado verbo.
Ps: escribo sin comas porque mi teclado esta estropeado.
23 de marzo de 2012 13:17
Robín dijo...
Me pregunto si tu impertinencia es gallega o si proviene de otras causas y razones; es menester que yo azuce mi paciencia para no perderla, cuando se habla con vos, preciosa.
23 de marzo de 2012 14:28
Robín dijo...
No siendo ofender voluntad ni afición mía; es cierto y exclamarlo deseo y puedo confirmarlo; que meterme con Galicia no era propósito firme alguno ni alevoso; ¿ más de qué hablar y qué decir si todo ha de ser siempre preservado; las mujeres y los niños primero; a cada cual su auto-censura, la ración obligada de lo políticamente correcto ? ¿ Qué piensa usted de ello, señorita azul ? Azul y no no guapa.
23 de marzo de 2012 18:29
Robín dijo...
Las guerras nucleares siempre empiezan de este modo en el oeste

Robín dijo...

Sigue el anterior:



23 de marzo de 2012 18:49
Robín dijo...
Con la intención de poner las cosas en su sitio ante la infame e infamante Miñu, que ha borrado todos los comentarios (1), acusándome probablemente, pero falsamente, de acosarla o algo por el estilo; adjunto aquí el comentario que le mandé sobre el pintor Vasarely , sin cambiar una coma:

(1): Se pueden borrar tus comentarios propios; yo mismo lo he hecho varias veces. No porque estuvieran fuera de tono, sino porque piensas que nada es útil ni sirve de nada en esta vida. Y pueden borrar los comentarios de otra persona si los juzgas algo ofensivos o si te caen mal. Pero no ha de acusarse a la persona a la que has borrado, de nada. Yo nunca lo he hecho ni acusado a nadie falsamente.

""" Acabo, Miñu, preciosa (1), a la que desconozco, de ver unos cuadros en vivo, dos docenas, de Vasarely ,el gran Vasarely, y me he sentido emocionado ante la presenciación, la visión de la artesanía -arte sano es también trabajo imperfecto- patente en algunos de ellos, las nimias imperfecciones notables, al mirar de proximidad, en el trazo del pincel, a la sombra del relleno del color concedido a las formas cerradas en ese plano que es un cuadro, es. Y a la vez esa maestría geométrica formal en figuras repetidas y simples, como la naturaleza misma indica y se rehace y grande y sencillece. Y cromos igualmente nosotros esenciamos, poco y simples. Y esa luminosidad, ese optimismo de colores y de formas de elemento, de lo que lo complejo es fruto y no ajenamos; sin contar ese saber cromático, relleno de la forma esencia, flecha de futuro óptimo u optimista o sereno u ambos.
Y sobre todo, la idea, los números naturales que bien reales son y bien complejos, como tres simples lados son precisos para contener algo y cuatro si algo más, superfluo se quiere y ama y cinco pentagonal y así se sigue, para hablar a las formas; el concepto en Vasarely que lo es tanto y hace, y no es más óptico que otro sentido fuera, que si no huele a rosa, que rosa es esa rosa, que también es color y redundancia valga, con claridad se oye.
Por otra parte o por la misma; abrevio puesto que estoy cansado y solitario; la matemática no es, ni debe ser un freno a esta vida que no más que arte es, ni menos. El número y la ecuación sólo complican, pobres, para simplificar. Y en la penuria intentan lo improbable : esa neutralidad soberana y ese lujo, pero ese no apartarse; por ello amo a Vasarely que lo escribió y lo intuyó en sus cuadros. Que quede dicho, a esperas de pintarlo.
(1): esto es retórica aunque sea sentida en la distancia """

Este comentario lo borré yo mismo después de que se enfadara porque le pregunté si me escribía desde casa o desde el trabajo y si era desde Galicia ya que Feejdit me decía (falsamente o no) que era desde Ribeira o desde Boiro en Galicia. No me intrometí más.

Previamente, le había dicho, eso sí, que faltaban rectángulos en sus dibujos, que yo había contado "" 51 triángulos en uno de ellos y sólo dos rectángulos como tres tristes tigres "".
No hay en eso ninguna maldad, ni siquiera ninguna crítica, sólo una constatación para intentar iniciar un diálogo ameno sobre el dibujo o sobre lo que se quiera y para ello justamente le mandé el comentario sobe Vasarely que pinta siempre muy geométricamente; lo que me gusta. Y yo deseaba compartir ese gusto.

Pero las cosas se enconaron y se desmidieron. Ella escribió en su blog esto:

""Por cierto robin tu perentoria pedanteria me abuuuuurre.y si soy impertinente es porque te dedicas a buscar tetas disfrszado de culturetas. Vete con tu verborrea a otra parte.""
23 de marzo de 2012 07:19

; que me enfadó bastante y contesté de esta manera:

""Encantado de irme de una tramposa pobre que se cree rica y con talento ""

Robín dijo...

23 de marzo de 2012 10:44

Los horarios son de los dueños de los blogs, de California (menos 8 horas).


Escribo esto para recobrar la paz y el silencio, en lugar de los gritos; no para lo contrario.
24 de marzo de 2012 05:24
Miñú k dijo...
perdona robin pero mi cabreo empezó cuando mencionaste lo de la chica libre en tu blog, después de que a su vez yo te contestase a la ppregunta de si estabaen casa o en el trabajo en el mismo ya que no tienes correo, no te lo pude escribir en privado...( ese comentario no lo has puesto ) y ahí empezó mi cabreo, no cuando tú señalas. En cuanto al primer comentario de los rectángulos no me enfadé, de hecho contesté al por qué de mi apharteid. Te expliqué mi " geometría " y aclaré que no había soledad ni tristeza en lo reflejado ( eso no es enfado, que yo sepa, de hecho también añadí gracias por el aporte de Vasarely y un abrazo ). También te escribí que usaba un programa sencillo, un photo editor en concreto. Tú mismo mencionas que no acusas a nadie de algo que se ha borrado, has omitido el comentario de la chica libre, que fue el que prendió la mecha,así que no me pongas la etiqueta de histérica, porque estás reconstruyendo los hechos como a ti te parece. De todas formas siento haber sido tan macarra, firmemos la paz y cada uno por su camino.
24 de marzo de 2012 10:19
Miñú k dijo...
si no quieres que una chica a la que no conoces de nada no te tome por lo que no eres en reaidad, no emplees el adjetivo preciosa así a la primera de cambio, porque lejos de agradar suena soberbio. Cuando hablo con algún chico al que no conozco no empiezo, " Carlos guapetón... ", sería extraño no?

Robín dijo...

Sigue de antes

Miñú k dijo...
me gustaria poder resetear esta cadena de malentendidos y disculparme por las malas palabras.si realmente tu intencion no fue la de ofender.borro la entrada de la discordia y firmo la paz.
24 de marzo de 2012 12:05
Robín dijo...
Si ya no se puede llamar guapa o preciosa a una mujer, es que la escoria esta del feminismo ha construido una pirámide de mierda y de fascismo separador e infértil en los espíritus que será difícil de reparar. Si una mujer me llama guapetón, yo me siento halagado, de pensar que le gusto. ¡No entiendo porqué se ha de sentir una mujer insultada o herida porque se le ha llamado bella!
Entiendo que si cada día viene uno nuevo a llamarte guapa, eso pudiera molestar y se entiende también, que no somos sólo un cuerpo y que el sexo no lo es todo. También entiendo que se pueda pensar que uno tiene una obra que es independiente de ese cuerpo y reivindicar esa obra y reivindicar esa independencia y ese no cuerpo en primera instancia y reivindicar incluso un no-género (por ejemplo, yo soy un hombre, pero no creo que esa sea mi máxima calidad o mi rasgo más definitorio como ser humano y comprendo perfectamente que las mujeres piensen lo mismo y no quieran echar mano siempre de su cuerpo/sexo/género. Pero si a mí, una chica me dice que le gusto y que quiere conocerme, eso no puede nunca enfadarme. Le contestaría que sí o que no, que ahora no o que quizás otra vez o que no tengo tiempo o incluso que no tengo ganas o que no me gusta o incluso que no puedo; desacralicemos.
Pero no me enfadaría con ella; de no ser que eso me ocurriera 20 veces por día cada día .

Y si esa chica me pregunta si estoy libre, yo le contestaría sin perder ni la calma ni los estribos que sí o que sí pero que no con ella, que la doblo y más en edad y que no es imposible, a la vez, que mi altura no llegue ni a la mitad de ella. Y todo ello sin gritar.

¿ Porqué y par qué enfadarse y formar apartheids artificiales ?

Uno es libre, hombre o mujer, sólo si también entiende al otro.
24 de marzo de 2012 12:13
camino roque dijo...
un guiño:
copio y pego

Jacques Prévert
Poema
PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.
1 de abril de 2012 10:54
camino roque dijo...
he copiado y he pegado y luego he leído lo que está puesto.

primero hierba
y después no era el momento

compartir lo bello
lo demás no es el sitio

y yo pasaba por aquí
os lo juro
1 de abril de 2012 11:03