sábado, 30 de diciembre de 2017

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre explicadas a los torpes (y a los vagos)



  Los partidos constitucionalistas han obtenido el 50, 94 % de los votos, la mayoría absoluta, pero solo 65 de los 135 diputados del parlamento catalán. Y al revés, los independentistas obtienen 70 diputados con solo el 47, 49 % de los votos.
El problema reside en el método de D Hondt, utilizado en España, de distribución de los escaños, en que los partidos con más del 15 % de los votos, suelen obtener un escaño de más de lo que les corresponde, y los que han obtenido menos del 15 % de los votos, un escaño menos, sobre todo en provincias (la circunscripción electoral española), poco pobladas relativamente, con un número de diputados a elegir, pequeño.
Es el caso de Gerona y Lérida.

El líder del partido intempestivamente ganador, Ciudadanos (hay una mano negra que enloquece recursivamente a los electores españoles, les hace votar a partidos sectarios, oportunistas y populistas en el peor de los sentidos, como el ya citado, aunque haya ganado y defienda a España (hay que agradecer esto último), y el malévolo Podemos, marxista-extremista y pro independentista en Cataluña y Vasquia, que es el responsable casi directo de la terrible y loca rebelión golpista del fascio-catalanismo), afirma que hay que cambiar la ley electoral.
Vamos a ver aquí, seguidamente, que si se aplicara un sistema proporcional puro, Ciudadanos perdería 4 escaños, quedandose con 33, y ello sin tener que recurrir al voto por correo, en Tarragona, que le quito un escaño, en provecho del PP.

 Imaginemos un sistema proporcional puro, que, en cada provincia, aplique directamente, el porcentaje de votos de cada partido, al número de diputados a elegir. Por ejemplo, en Tarragona, se eligen 18 diputados. C's ha obtenido el 27, 34 % de los votos, o sea que le corresponden en justicia 4, 92 diputados, 2, 12 al PSC, 0, 82 al PP. Sumando la parte entera del número de diputados de cada partido y restandola del número de diputados a elegir, obtenemos el número de diputados que faltan, que se asignarán a las mayores partes decimales del número de diputados correspondientes a todos los partidos en liza con más del 1 % de los votos. Obtenemos en Tarragona C's 5 (-1), ERC 4 (-1), JxC 4 (=), PSC 2 (=), CatCP 1 (=), PP 1 (+1), CUP 1 (+1).
Pero el balance (constitucionalistas, independentistas) queda en (9, 9) igual que por D' Hondt.
En Gerona, el balance con la proporcionalidad pura, es de (6, 11), en vez de (5, 12), muy poco mejor. Pero C's pierde otro diputado.
En Lérida obtenemos (5, 10), en vez de (4, 11). Pero C's pierde otro escaño.
Y en Barcelona, se obtiene (47, 38), lo mismo que con D' Hondt, pero C's pierde otro diputado, en favor del PP.

En total, quedamos, con el sistema proporcional puro, en (67, 68), nos siguen ganando los independentistas por 1, debido a las distorsiones producidas por el reducido número de diputados a elegir en Lérida y Gerona, y a los malos resultados allí obtenidos.
Perro lo relevante es, que C's pierde 4 de sus 37 escaños, por este método matemáticamente más justo, y que el líder de ese partido, a quien agradezco mucho, de todas formas, su apoyo a España, debería dejar reposar la elocuencia-desbridada, de cuando en cuando, y estudiar mas,  trabajar más los conceptos sociales, jurídicos o matemáticos de los que habla.

Pero hay una solución matemática aún más justa.
Si se toma, por el método de D' Hondt, una sola circunscripción electoral muy grande, toda Cataluña, obtenemos :
C's 35 (-2), JxC 30 (-4), ERC 30 (-2), PSC 19 (+2), CatCP 10 (+2), CUP 6 (+2), PP 5 (+2).

Y con el método proporcional puro y los cálculos para Cataluña entera, los resultados son los mismos salvo para ERC que pierde un diputado en favor del PP. Y es en este caso cuando la situación deviene justa matemáticamente por completo, con una proporción (constitucionalistas, independentistas) de (70, 65), y 70 / 135 = 51, 85 %, muy cerca del magnífico resultado ganador, del 50, 94 % de los votos, obtenido por los constitucionalistas, aunque yo siento mucho la caída injusta del PP, que será obstáculo a la hora de recobrar el equilibrio perdido tan necesario para todos.

Nota1: Hay que remarcar mucho, que el método de D' Hondt, que se vuelve injusto en provincias con pocos diputados a elegir, funciona bien en circunscripciones electorales grandes o muy grandes.

Nota2: Recuerdo que D' Hondt atribuye los n escaños de cada circunscripción a los n mayores cocientes, resultado de dividir los votos de cada partido por 1, 2, 3, ... , hasta donde sea necesario.
Puede haber algún error totalmente involuntario en este texto. Los datos han sido tomados de El País, y están permanentemente en Internet. Invito al lector interesado a hacer los cálculos, comprobando por su cuenta.








2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Robín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.