jueves, 22 de agosto de 2024

Las tribulaciones de un bilbaíno en Vasquia

 17/08/2024


Sábado. Salida para Vitoria y después Estella. Malos días los fines de semana para ir en buses; hay menos. Más de dos horas de espera en Vitoria, de no haberme levantado a las 6 de la mañana y salido corriendo de casa. Los falsos ecologistas maximalistas que van en coche hasta para el inodoro, no saben lo que es ir siempre en bus a todos sitios, esas largas esperas que hay que saber gestionar, que muchas veces se pueden positivar, aprovechar para reflexionar,  apreciar el paisaje, el silencio o la ubicuidad del tiempo.


De Santa Cruz de Campezo sigo el curso del río Ega hasta Acedo, ya en Navarra. Allí otras dos horas de espera para llegar en bus a Estella donde puedo dormir.

El último tramo, unos mosquitos me atacan. Te siguen y se meten en los ojos con gran puntería y acierto, causando fuerte molestia cuando recibes cinco o más golpes en cada visión. En la zona de Izki (Navarra y Álava), hace unos tres o cuatro años me vino un tipo que me retó a que no abandonara por el ataque de mosquitos. Abandoné y tuve que salir del bosque a la carretera asfaltada; me dolían los ojos. Creo que me dijo que podía ponerlos o quitarlos, los mosquitos, a voluntad. Espero que no les hagan nunca portadores de virus, como el del paludismo. Biología hiperdomesticada, saben mucho en Navarra.

El hotel en Estella, tomado por Internet, 60 €, bastante bien. En Cantabria y Asturias, en las mismas fechas, 200 € de media *o más*, por el exceso de demanda del turismo de playa. Una inteligencia artificial me toma los datos mediante teléfono/intérfono. No te contesta a todas tus preguntas y sale todo bastante raro. Pero consigo mi tarjeta/llave de habitación, de dentro de una cajita abierta mediante código dado por la IA. Los datos del carné de identidad hay que proporcionarlos de viva voz, y había una pareja jóven esperando y escuchando a un metro de mí. Dispone esta pareja de todos mis datos, porque los han oído perfectamente, y por tanto pueden realizar una estafa en mi nombre y mi identidad. Esta nueva forma de inscripción en hoteles mediante diálogo con IA es por tanto peligrosa. Antes, la persona humana que tomaba tus datos, lo hacía en silencio y sin mostrarlos a nadie, ni proclamándolos a viva voz. ¿ No se han dado cuenta de ello, los supuestos genios programadores, que tanto abundan, de la demasiado alabada Inteligencia Artificial ?

Cena de pinchos. Me quería cobrar una camarera 4 € por uno y se lo devolví. Bilbao es cara y valen entre 2 y 2,5 € . Que vengan muchos franceses con más poder de compra, no es razón. No duermo bien.

El domingo sigo de nuevo el curso del Ega y subo después al Montejurra de 1050 m. Me cuesta por el calor, la falta de costumbre de un verano perezoso, y la pendiente fuerte. Vegetación abundante, que revigoriza y alegra, por todo el monte, más mediterránea que en Vizcaya. Llego a tiempo al único bus de vuelta de las 16: 45 para Vitoria. Hay uno más tarde, que no llega a tiempo para enlazar el último a Bilbao.

 Temía llegar tarde por no conocer la zona y ser la primera vez en la vida que subía y bajaba del Montejurra, pero el buen GPS (en el móvil más barato de Samsung), el buen mapa de OpenTopoMap (que tienen errores, a veces, de caminos que no existen en realidad o se han ahogado en la maleza, y a la inversa de senderos que sí existen pero no están en el mapa, no sabes a dónde van ni terminan), y mi experiencia en montes y con GPS, me hicieron llegar incluso 30 minutos antes de lo previsto, (que era sólo 15 mn antes de la salida del bus, apurando el tiempo al máximo incluso en los montes). Los mapas excelentes y gratuitos, muy legibles, mejor que los de IGN, ampliables y reducibles a voluntad y con facilidad, el GPS, el correo electrónico y algunas de las pocas informaciones claras y precisas disponibles en Internet, constituyen su único lado bueno. Las redes sociales y la dependencia rayana en la esclavitud que provocan en la gente, es su lado perverso. Excluyo de la crítica a X/Twitter, al que hay que defender con fuerza por su posición encomiable en defensa de la **Libertad de Expresión**. Bebí agua de una supuesta fuente del vino, de bodegas ¿Irache?, que yo no sabía que estaban en mi camino, poco antes de llegar a Estella. Espero que no me metan en ningún lío. Porque auguraban fuerza y suerte a los que bebieran. Y yo bebí por sed y nada más y no he pedido nada y tampoco debo nada a nadie. No pido nunca nada a nadie. Si lo que dan es gratis y a cambio de nada, sólo así lo acepto.

En lo alto del Montejurra hay un JesuCristo situado frente a una semicueva. Me parece bien. Todos conocemos el papel de Estella y de Navarra en las guerras carlistas. A sus pies había una foto de una chica con rasgos amerindios. Pensé que compararse a Jesucristo, exhibiéndose a su lado, era falta de respeto, pero dejé la foto por si fuera una expresión torpe e intempestiva de adhesión.

Las fiestas de Bilbao habían empezado y yo no estaba haciendo ninguna cola en ellas, no estaba esperando para poder consumir, comprando sólo por comprar, le estaba diciendo que no al exceso de azucar y a la masificación.


No hay comentarios: