miércoles, 31 de agosto de 2011

Cantos

SER CANTANDO  (Walt Whitman)

1
Me celebro y canto a lo que soy,
Y lo que estoy vosotros lo estaréis,
Porque no hay átomo mío que no sea común.



Holgazanes mi alma y yo,
Me inclino y vago a observar las briznas de hierba del verano.


Mi lengua, los átomos de mi sangre formados de este suelo, este aire,
Nacido aquí de parientes que también, y sus parientes también,
Yo con treinta y siete años ahora y perfecta salud empiezo,
Esperando no parar hasta la muerte.


Credos y escuelas en suspenso,
Apartados a su sitio, nunca olvidados,
Cobijo el bien y el mal, permito el habla a cualquiera,
Naturaleza sin trabas de original energía.


2
Las casas y las habitaciones están llenas de perfumes, los estantes repletos de perfumes,
Respiro yo mismo la fragancia, la conozco y me gusta,
La destilación podría también intoxicarme, pero no la dejaré.


La atmósfera no es un perfume, no tiene el sabor de la destilación, no tiene olor,
Es para mi boca siempre, estoy enamorado de ella,
Iré por la ribera cerca del bosque desnudo y sin disfraz,
Me enloquece su contacto con migo.


El humo de mi respiración,
Forma eco, se riza, susurra, raíz de amor, hilo de seda, entrepierna y vid,
Mi respiración e inspiración, el latido de mi corazón, el paso de sangre y aire por mis pulmones,
El olisqueo de hojas verdes y hojas secas y de piedras oscuras a orilla del mar y de heno en el granero,
El sonido de las palabras eructos de mi voz perdido en los remolinos del viento,
Algunos besos, algunos abrazos, alcanzar con los brazos,
El juego de sombra y luz en los árboles cuando las ramas se mueven,
La delicia solo o en calles repletas o por los campos y colinas,
El sentir la salud, el trino a mediodía, mi canto al levantarme de la cama y encontrar el sol.

¿ Has calculado cuanto son mil acres ? ¿ Has calculado cuanto es la tierra ?
¿ Cuanto fue el aprender a leer ?
¿ Has sentido orgullo de entender los poemas ?
Párate este día y esta noche con migo y poseerás el origen de todos los poemas,
Poseerás lo bueno de la tierra y el sol (sobran millones de soles),
No usarás ya cosas de segunda o tercera mano, ni mirarás con los ojos de otros, ni te alimentarás de libros,
Tampoco mirarás a través de mis ojos, ni tomarás cosas mías,
Escucharás todas las versiones y las filtrarás por ti mismo.


3
He oído que los habladores estaban hablando, el habla de los cuentos,
Pero mi habla no es la de los cuentos.


No habrá más comienzo que el que hay ahora,
Ni mayor juventud o edad que la que hay ahora,
Ni habrá nunca mayor perfección que la que hay ahora,
Ni más cielo o infierno que el que hay ahora,


Impulso e impulso e impulso,
Siempre el impulso de engendrar del mundo.


Fuera de lo tenue los iguales opuestos se adentran, sustancia e incremento, siempre sexo,
Siempre un punto de identidad, siempre la distinción, siempre una variedad de la vida.
Elaborar es vano, lo aprendido y lo olvidado.
Seguro como más no se puede, erguido como la plomada, bien atado, apuntalado,
Fuerte como un caballo, afectuoso, altivo, eléctrico, 
Yo y ese misterio aquí estamos.












A Walt ,

y yo que no soy ni una centésima de lo que fui y apenas entiendo nada, ni sé el pasado ni sus reglas ni reconozco a nadie, ni tampoco sé el presente ni su funcionamiento ni el cuando ni el porqué.Y necesito meses para aprender una lengua y todo me cuesta, hasta la concentración y el souvenir; pregunto si no hay manera de preservar a los buenos y que de alguna manera alguna colaboración se inicie y que no se aprovechen sin cesar y contra nuestra voluntad, de los que , como yo, no entienden nada de lo actual ni de lo de antes y se quedan mudos y no dicen nada y no pueden ni hablar cuando se les pregunta. Y que no pide nada y ya no sabe nada y no sabía ni quién era ni quienes se cruzaban por su camino y a duras penas ahora lo puede deducir y creerlo aún cuesta.

1 comentario:

Kris Diminutayazul dijo...

cualquier comentario que pusiera al hilo de esta entrada sería absurdo, no necesita añadidos...

respecto al tuyo; hablo de mí, de todos, de alguien, de microorganismos, que a veces es lo mismo que hablar de todo... o equivalente a hablar de nada

me gusta ese 'echarte cada vez menos de más'