sábado, 14 de abril de 2012

Hay que ser claro para escribir bien

Copio y pego, aunque con suavidad,  lo que sigue, de Eugenio Ionesco :

"No siempre hay que sentirse orgulloso: la comicidad de un autor es, muy a menudo, la expresión de cierta confusión."

No había yo leído  la "Cantante Calva", cuando indagando sobre las razones que llevan a un autor a cometer un atentado dramatúrgico  en prima instancia -o no- pero literario en todo caso (1); me enteré que la motivación esencial de Eugenio  era la de  aprender la lengua del imperio; el de las islas redundantemente aisladas; o el del continente estadounidense igualmente separado de todos y por todo -incluso por la tecnología-  Y cuenta el mismo autor que le parecía tan fuera de lugar que su sastre fuera  rico o que le aseveraran en dicho curso de inglés, que el "floor" estuviera  por debajo del "cieling", en los casos comunes en que los pies se tienen en el suelo y por tanto el techo parece apuntar arriba ¿ pero entonces porqué los neozelandeses tienen  los pies hacia nosotros y la cabeza hacia abajo? que decidió escribir una obra de teatro, es decir de diálogos fáciles y directos, para relatar su malestar ante la trivial  e inadmisible invasión lingüística anglosajona. No sólo eso, claro. Lo inadmisible y absurdo, son también muchas de las frases ya construidas, prefabricadas, que  diariamente empleamos.

No es difícil imaginar lo que siguió: los franceses, que como bien lo vio ese  argentino- y sudista- que era Borges;  de puro despistados que  no se sabe si justa fama les dieron a ambos (2); revistieron la obra de Ionesco  de un manto  de  absurdo y oro ; cuando se sabe bien que no es menos absurdo Hamlet -ni menos real, no lo olvidemos- ni la tragedia y lo profundo revisten tonos menos desfasados.


(1) : Es broma, toda literatura equivale, pesadamente o no.

(2) : "Los franceses son despistados; me dieron a conocer" (Borges)


"Toda una parte de la obra de teatro (La cantante calva) está hecha colocando una a continuación de otra, frases de mi manual para prender inglés"  (Eugenio Ionesco)

"No tengo idea de lo que estoy escribiendo hasta que acabo. La creación artística es espontánea"  (Eugenio Ionesco)

Nota: no es imposible que la cita en (2) de Borges sea apócrifa. Yo la he leído hace años en alguna revista o periódico. De serlo, lamento su utilización. A Borges -y no sólo a él- le hubiera gustado  poder ser exacto de cuando en cuando; bastante impreciso es ya el decir de uno; para que lo digan, imitándote,  otros.