viernes, 20 de abril de 2012

Literatura y democracia

    La literatura es democrática en democracia. Todo el mundo puede hacerla sin que el talento releve, a condición -te lo imponen- que sea literatura; de orden dos, que no diga nada; una literatura de la literatura o un cuadrado de ella. Un decir del decir que no lava ni aclara, casi un decir por decir sin más. Que no se cubifique ni bicuadrifique, una literatura hiper, pero alejada del suburbio y  de los Parises, una literatura del callar. La literatura debe de intentar ser localmente plana, como la Tierra que es globalmente esférica; en lo que pueda.



Notas dispersas pero no atonales:  


"There are only 10 kinds of people in the world Those who understand binary, and those who don't." Unfortunately, all of them are trying to reduce us to just two options: them, the good; and all the rest of us: the not-good , according to them. Them, the only good, according to only them. Que traducido a nuestra lengua bárbara -piensan ellos de verdad, como los ingleses lo pensaron siempre, que sólo ellos renacentistas son, y su lengua es eldorado- más o menos reza: "Hay sólo 10 tipos de personas en el mundo Los que entienden lo binario , y los que no." Desgraciadamente; todos ellos intentan reducirnos a sólo dos opciones: ellos, los buenos; y el resto del mundo: los no-buenos; según ellos. Ellos los únicos buenos, según sólo ellos.    No quiero dejar esta ocasión para criticar la esclavitud palpable, aunque difusa, que se nota poco, la de ese hombre mal-nuevo comunicado; en comparación con la poquísima liberación compensatoria, que nos proporciona el monocultivo de la quincalla suave y de la quincalla dura; perdón, del software y del hardware; y en un sólo país. Stalín (1) pensaba igual. Todo en un sólo sitio y todo para un sólo sitio, país-continente, sitio que lidera y conduce baja su sola batuta a los demás; lo quieran los demás o no lo quieran. Estoy diciendo que la URSS de Stalin (y la de Lénin) eran iguales -en lo esencial de su proyecto de dominación y para la dominación- que los estadosunidos actuales y vice-versa. Es cierto, no obstante, que hay relativamente más libertad de pensamiento y más creatividad en estadosunidos que en la urss de antaño; pero no pueden ni saben pararse; siempre más máquinas para nada ya.

 (1):  Los que rodeaban y mal aconsejaban a Stalín eran peor que él ; porque acusaron a Stalín de hacer lo que ellos habían hecho o instigaban. Me estoy fiando del caso de Franco, que debe de ser similar. Pero en realidad , ignoro lo que pasó de verdad.

No hay comentarios: